Hemos publicado en este blog la totalidad de los textos correspondientes al primer ejercicio de creación colectiva literaria llevado a cabo por los talleristas de los cuatro Talleres de Creación Colectiva en Literatura 2007.

Este ejercicio consistió en lo siguiente: Durante la primera sesión de cada uno de los cuatro talleres, se dictó una charla introductoria sobre cómo escribir un cuento y sobre Creación Colectiva. Luego, los talleristas (la gran mayoría no se conocían entre sí, era la primera vez que se veían las caras) se reunieron en grupos de 2 y 3 personas. A cada grupo le fue entregado el inicio y el final de un cuento de un autor conocido, y un pequeño resumen de la trama del mismo. Cada grupo debió re-escribir el cuento con su propia idea de cómo partir de ese inicio y llegar a ese final.

Teniendo en cuenta que estos talleres son completamente experimentales (no tenemos noticia de que un ejercicio así se haya hecho antes en el mundo), los resultados han sido sorprendentemente positivos: Hemos publicado 24 textos de buena factura, que nos demuestran que sí es posible que dos o tres desconocidos unan sus mentes y su creatividad y hagan literatura en conjunto.

Por supuesto, para llegar a una verdadera literatura de creación colectiva, es necesario que los grupos de creación maduren, encuentren su propia voz, su propio estilo, y desarrollen su propia memoria. Y si bien estos talleres son demasiado cortos para lograr ese proceso, estamos viendo cómo muchos de los grupos lo están logrando en muy poco tiempo, y ese es un buen inicio. Al finalizar los talleres, estaremos publicando los textos totalmente originales producidos por los grupos de cada taller, como muestra de lo que es posible hacer cuando se está dispuesto a abandonar los egos y trabajar en conjunto.

De los cuatro talleres hay grupos de personas trabajando en los cuentos que entregarán el 20 de diciembre para su revisión final, y los directores de los talleres estamos haciendo el acompañamiento respectivo para que dichos cuentos tengan buen desarrollo antes de la fecha límite. Una vez revisados los cuentos, serán publicados en su totalidad en este mismo blog. Una selección de los mejores cuentos de los cuatro talleres, será publicada en libro, que será distribuido de manera gratuita en el primer trimestre de 2008.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio